Paraje Altamira
Altamira es uno de los lugares con más historia y cultura vitivinícola del Valle de Uco. Se pueden encontrar viñedos de más de 100 años de antigüedad y la superficie está repartida en fincas chicas en manos de muchos productores, algunos de ellos pequeños y con generaciones en el lugar. Esta es una gran diferencia en relación a los nuevos lugares del Valle de Uco, que cuentan con viñedos jóvenes de grandes extensiones y pocos dueños, en su mayoría grandes bodegas.
En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoce al Paraje Altamira como una Indicación Geográfica (IG) de Argentina. Siendo la primer IG de Argentina delimitada por criterios técnicos y no políticos.
MALBEC
COMO PATRIMONIO
Michel Pouget llegó a Mendoza en 1852 y trajo muchos cepajes franceses, entre ellos el Malbec. Para 1911, según cuenta Leopoldo Suárez en su Contribución a los estudios ampelográficos en la provincia de Mendoza,
el Malbec ya cubría el 50% de los viñedos de Mendoza.
Luego de varias generaciones de viticultores experimentando, la cepa
que mejor resultado dio en el viñedo y en la bodega fue el Malbec.
Hoy en día seguimos descubriendo sus cualidades y la increíble plasticidad para expresar los distintos terruños a lo largo de la Cordillera de los Andes.
CARACTERÍSTICAS
DEL TERRUÑO
-Altitud de 1000 a 1200 msnm.
-Suelos de origen aluvial poco profundos, compuestos de arena y grandes piedras con alto contenido de calcáreo
-300 mm anuales de lluvia
-Clima continental con fríos intensos y gran amplitud térmica todo el año.
-Riego con agua pura de deshielo.
-Condiciones de sanidad natural
-Una rica tradición vitivinícola
UBICACIÓN
Paraje Altamira está en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyán, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes. Se ubica en el distrito de La Consulta al sur del Valle de Uco, Mendoza.
Cuenta con una superficie de 9290 hectáreas en total, de las cuales aproximadamente 2780 hectáreas están cultivadas con viñedos.
Más información en: